SensaCultivo Agrotech, reconocida por su gestión inteligente del agua

19/4/2024

La empresa SensaCultivo Agrotech S.L (Moguer, Huelva) ha sido la ganadora de los Retos ExpoFare propuestos por Andalucía Agrotech DIH a través de Agrotech Conecta, iniciativa de innovación abierta promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. SensaCultivo, aplicación de gestión agrícola que da apoyo para mejorar la toma decisiones y el rendimiento de los recursos hídricos, fue la elegida por el jurado reunido en el marco de la Feria de Agricultura de Regadío en la tarde del pasado viernes, 12 de abril.

SensaCultivo Agrotech S.L da respuesta al reto para actualizar tecnológicamente la gestión del agua en explotaciones agropecuarias. Lo hace a través de un dispositivo con diferentes sensores instalados en el campo para medir las condiciones del cultivo. Consiste en una herramienta software y hardware que ayuda a agricultores, técnicos y empresas agrícolas a tomar mejores decisiones basadas en datos para optimizar el uso del agua, aumentar su competitividad y sostenibilidad.

El  jurado de los Retos ExpoFare estuvo compuesto por Cristina Cabeza, responsable del sector agroalimentario de Andalucía Trade, Gabriel Sevillano, gerente de Agua para Agricultura de Acciona, José Luis de las Cuevas Moreno, gerente de ICR, Miguel Ángel Molinero, socio director de Rurápolis y por Ana Belén Cabezas, de Andalucía Agrotech DIH.

 

CUATRO EMPRESAS TECNOLÓGICAS ANDALUZAS

Un total de cuatro empresas andaluzas han sido las encargadas de dar respuesta a los distintos retos lanzados por Andalucía Agrotech DIH.  Agualytics Tecnología del Agua S.L, Smart Fénix SL Y Catabatics SL  han sido, junto a SensaCultivo Agrotech SL,  las encargadas de dar diferentes respuestas a los restos planteados en torno al agua y la gestión eficiente de los recursos hídricos. Las empresas finalistas podrán beneficiarse de los servicios ofrecidos por Andalucía Agrotech EDIH iniciativa cofinanciada a través del Programa Europa Digital y por el P.O. FEDER  de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El reto para actualizar tecnológicamente la gestión del agua en explotaciones agropecuarias ha recibido dos soluciones más. Por un lado, la empresa almeriense Agualytics Tecnología del Agua S.L.  ha propuesto la creación de una plataforma inteligente para la gestión del agua y la energía en labores agrícolas, ganaderas y agroindustria.  La plataforma inteligente está diseñada para optimizar recursos, mejorar la sostenibilidad y facilitar la integración digital. Ésta utiliza tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), big data, Internet de las cosas (IoT), gemelos digitales, mantenimiento predictivo, edge computing y sistemas de información geográfica (SIG).

Por otro lado, la firma cordobesa Smart Fénix S.L.  ha presentado una propuesta denominada “Smart Farming” y se trata de una solución 360º de agricultura inteligente basada en la innovación y la digitalización que consta de dos ejes principales: servicio de consultoría y plataforma tecnológica. Toma como base el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos aplicados a Smart City y sector Agro.

 

RECUPERACÍON DE RECURSOS HÍDRICOS

Por último, el reto de la aplicación de tecnologías para la recuperación de recursos hídricos ha contado con la participación de la empresa Catabatics S.L (Vélez de Benaudalla, Granada). Su propuesta consiste en la creación de una torre o tubo catabático que utiliza el calor latente de la vaporización del agua para enfriar y humidificar grandes masas de aire.  Con ello se quiere proteger las plantas de las olas de calor extremas, mejorar su eficiencia durante los meses cálidos y de canícula y mejorar la temperatura ambiente para los trabajadores. Y adicionalmente valorizar aguas con intrusión marina y otras aguas.

Las soluciones a los retos tecnológicos denominados ExpoFare, se presentaron coincidiendo con la celebración de esta Feria de la Agricultura del Regadío del Valle Guadalquivir que tiene lugar en Fuente Palmera (Córdoba).

Agrotech Conecta sigue promoviendo en esta nueva edición de retos abiertos los objetivos de fomentar la implantación de soluciones en el entorno rural así como conectar a empresas del mundo agroalimentario con las soluciones tecnológicas de startups que se encuentran en el ecosistema emprendedor andaluz

 

 

últimas noticias

29/5/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

29/5/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

29/5/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.