


En esta sección concentramos toda la actualidad informativa y los eventos relacionados con Andalucía Agrotech DIH.

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH) —liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía—, participará en la segunda edición Expo Agritech, la gran feria tecnológica para el campo que se celebrará del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYMCA).

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub —liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural—, ha celebrado recientemente una sesión para identificar los principales retos y necesidades vinculadas a la conectividad en entornos rurales.

El III Foro de Innovación Digital Hortícola, HortiDATA, se ha celebrado esta semana en Campohermoso (Níjar, Almería) con una edición que ha mostrado cómo la digitalización mejora las decisiones agronómicas, el uso del agua y la trazabilidad.

Andalucía Agrotech DIH, como co-moderador del Grupo de Trabajo Temático Agroalimentario (ATWG) de la red EDIH (European Digital Innovation Hub), ha impulsado el desarrollo de una encuesta dirigida a empresas de la cadena de valor agroalimentaria con la que se busca evaluar y mapear los retos actuales para la digitalización del sector agroalimentario europeo.

Busca financiar al menos 40 iniciativas locales en Francia, Irlanda, Países Bajos y España, centradas en mejorar la salud del suelo. Los solicitantes elegibles incluyen agricultores, asociaciones, pymes, centros de investigación y educativos, con subvenciones entre 20.000 y 60.000 euros. La fecha límite para presentar propuestas es el 30 de noviembre.

Una iniciativa público-privada que impulsa el emprendimiento en zonas rurales mediante el apoyo a proyectos innovadores en sectores como agricultura, energía, turismo y tecnología. El programa cuenta con el respaldo de entidades como Google Cloud, Enisa y Caja Rural del Sur, y busca generar empleo y dinamizar la economía local. Inscripciones hasta el 15 de noviembre.

Financian el desarrollo de soluciones digitales de startups andaluzas con aplicación en Agrotech, Smart Mobility, Logística Portuaria y Gaming y Contenido Digital. Así como la implantación de dichas soluciones en pymes andaluzas. Solicitudes hasta el 12 de noviembre.

Del 10 al 12 de noviembre de 2025, Granada acoge este evento que reúne expertos, instituciones y jóvenes talentos para reflexionar sobre el presente y futuro de la IA. El programa incluye charlas, encuentros entre empresas y estudiantes, y actividades abiertas al público. Bajo el lema «Connecting Worlds, Transforming Realities», el congreso busca impulsar la innovación y la colaboración en torno a la inteligencia artificial.

En 2025, la vendimia española ha adoptado un giro tecnológico con proyectos que combinan robótica, vehículos aéreos no tripulados y sistemas basados en inteligencia artificial para optimizar la cosecha en viñedos con orografía compleja y escasez de mano de obra. En la Consejo Regulador DOCa Rioja, un modelo de IA analiza cerca de 1.600 parámetros para predecir la mejor fecha de recolección y mejorar la gestión agronómica del viñedo. En la Denominación de Origen Ribeira Sacra (Galicia), drones transportan cestas de hasta 80 kg de uvas desde zonas de muy difícil acceso gracias a cables y ganchos, facilitando la labor en pendientes de 400 metros de desnivel. Y en la bodega Bodegas Terras Gauda (Pontevedra), robots terrestres y aéreos trabajan juntos detectando enfermedades en cepas, geolocalizándolas y aplicando tratamientos específicos, lo que ha permitido reducir más del 30 % los costes de inspección y un 75 % el uso de fitosanitarios.

El proyecto Grass Ceiling reúne a mujeres rurales de nueve países europeos para crear laboratorios de innovación agraria inéditos en el marco del Horizon Europe. Cada “living lab” capacitará entre seis y ocho mujeres en buena práctica de innovación agrícola, fomentando el liderazgo femenino en un sector tradicionalmente masculino. Participan España, Irlanda, Croacia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Escocia y Suecia. La iniciativa afronta una brecha de género persistente en I+D+i agraria y busca revertir estereotipos mediante redes transnacionales de aprendizaje colaborativo. Dotada con 2,8 millones €, la propuesta será clave para alinear la innovación rural con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia “De la Granja a la Mesa” y los derechos sociales. En España, el laboratorio lo lideran la Universidad de Valladolid y las Cooperativas Agro‑alimentarias de España, convocando a ocho mujeres innovadoras de Castilla y León y Aragón. Este proyecto demuestra que innovar en el campo también significa cambiar estructuras, abrir caminos y potenciar talento femenino en la agricultura.