Presentado el proyecto Interreg HIBA en dos eventos internacionales 30/09/2022

30/9/2022

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de Andalucía Agrotech DIH, presentó el proyecto Interreg Hub Iberia Agrotech (HIBA) del que es coordinador en dos encuentros internacionales celebrados la semana pasada centrados en la digitalización: Evento final de SmartAgriHubs y Smart Agrifood Summit. En el primero se destacó el potencial de colaboración entre entidades de España y Portugal para promover la digitalización del sector agroalimentario y en el segundo se presentaron los primeros avances del proyecto.

El evento final del proyecto SmartAgriHubs, celebrado en Lisboa del 26 al 28 de septiembre, reunió a más de trescientos técnicos que trabajan en proyectos de digitalización en Europa en el sector agroalimentario. Además de dar a conocer los resultados de SmartAgriHubs, una iniciativa destinada a la creación de una red paneuropea de digital innovation hubs, se organizaron diferentes talleres sobre proyectos relacionados con la transformación digital del agro, marco aprovechado por los socios beneficiarios del HIBA para difundir el proyecto.

Durante la sesión de pitch, presentaciones de tres minutos, nuestro compañero José Antonio Adame presentó los objetivos y acciones del HIBA, destacando la innovación, el emprendimiento y la formación como sus pilares básicos. Por la tarde, Consulai, uno de los socios portugueses, organizó un taller para dar a conocer los ejes principales del proyecto Hiba y se hizo una dinámica de grupos en base a una metodología de análisis de redes.

El Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga del 29 al 30 de septiembre fue el marco elegido por los socios beneficiarios del proyecto para presentar los primeros resultados del mismo y acciones en las que se estaba trabajando. La jornada que tuvo lugar en el expositor de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía comenzó con una breve introducción de nuestras compañera Ana Cabezas sobre los retos de HIBA. Seguidamente desde INTEC se ofreció una charla sobre el emprendimiento y la importancia de las start-ups en el proceso de transformación digital del sector agroalimentario.

A continuación, Anto Recio de FUNDECYT, Parque Científico y Tecnológico de Extremadura presentó Iberia Conecta, un programa de innovación abierta para solucionar los retos tecnológicos de las empresas agroalimentarias de España y Portugal. El programa está abierto a todas las entidades del sector y start-ups que deseen participar para lo que se ha habilitado una plataforma en la web con las instrucciones y los formularios necesarios.

Desde DATALife, ecosistema de innovación digital de Galicia, se dieron a conocer los primeros resultados de las mesas de diálogo organizadas en el marco de HIBA. Su gerente, Lucía Castro, aseguró que el sector está más digitalizado de lo que se presupone y animó a todas las empresas a realizar el test de madurez digital que desde esta iniciativa se está promoviendo.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Córdoba, Javier Mesa, aprovechó este encuentro para adelantar algunos contenidos de la plataforma ‘eLearningandData’, un espacio para el que se han diseñado cursos en diferentes niveles de teledetección, sensórica, robótica, riego, etc.

Link al proyecto

últimas noticias

23/4/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

23/4/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

23/4/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.