Lideramos el proyecto HIBA para la creación de un ecosistema plurirregional hispano-luso

15/11/2021

El proyecto Interreg “Hub Iberia Agrotech” (HIBA) es una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75%, para la creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario a través de los Digital Innovation Hubs (DIH). HIBA vinculará a distintos actores, incluidos varios DIH de España y Portugal, fortaleciendo la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria.

En total, 19 socios beneficiarios, incluyendo entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial a partir de la innovación digital, propiciando la reactivación económica post-COVID 19.

El proyecto HIBA, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Agrotech DIH, creará servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudanía, así como implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias.

Además de la gestión y coordinación del proyecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la responsable del paquete de trabajo destinado a impulsar el ecosistema transfronterizo para la siembra del emprendimiento en la cadena de valor agroalimentaria a través de la red de DIH. La Administración andaluza será la encargada de realizar un diagnóstico de los ecosistemas de innovación digital en el ámbito de la agroalimentación. Por otra parte, también promoverá servicios que permitirán el asesoramiento y la formación en transformación digital, impulsará programas de innovación abierta para satisfacer las necesidades de digitalización en las empresas y facilitará el testeo de soluciones tecnológicas para su adopción en el sector agroalimentario.

EN LÍNEA CON LAS POLÍTICAS EUROPEAS

El proyecto HIBA potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en consonancia con lo marcado por la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Las actividades propuestas en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos. También con las propuestas recogidas en el Border Orientation Paper para la frontera España-Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea en temas de cooperación al dar prioridad a las áreas comunes en las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3), apoyar la gestión de la innovación y capacitación y respaldar las actividades orientadas al mercado.

últimas noticias

29/5/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

29/5/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

29/5/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.