La Junta traza su hoja de ruta de digitalización para impulsar la Andalucía 5.0 del sector agroalimentario

18/5/2023

Con un sector muy diversificado que la han consolidado como segunda región europea en producción agraria, Andalucía se ha convertido en una comunidad con un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad de la industria. Como región invitada en la tercera edición de F4F – Expo Foodtech, el evento de innovación para la industria alimentaria que se está celebrando el BEC de Bilbao, la Junta de Andalucía ha presentado los proyectos tecnológicos estratégicos en los que está inmersa para dar respuesta a los desafíos del sector agroalimentario.

Carmen Cristina De Toro, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, ha detallado la estrategia en materia de innovación que “traza la hoja de ruta para convertir una Andalucía 5.0, más competitiva e innovadora que tiene entre sus objetivos incrementar el porcentaje de las empresas del sector agroalimentario”. La directora general ha explicado que el sector agroalimentario se encuentra en la actualidad en un contexto muy exigente, enfocado a la sostenibilidad y la innovación como eje estratégico, con actuaciones europeas como la PAC, el Pacto Verde o la estrategia de la granja a la mesa.

Para dar respuesta a este contexto, Andalucía está liderando diversos proyectos innovadores dentro de su plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural, con una movilización de más de 1.700 millones de euros. “El objetivo es garantizar la competitividad en el sector, promover la cultura de la innovación y favorecer la transformación digital para la creación de industrias y la apertura de nuevos mercados”, ha indicado.

Entre los proyectos de digitalización de la Junta de Andalucía, De Toro ha resaltado las líneas de ayudas dirigidas a las empresas para impulsar su I+D y otras actuaciones que implementan soluciones digitales, inteligencia artificial, bioeconomía y economía circular. “Nos enorgullece liderar la exportación de productos agroalimentarios. Nuestro enfoque está en la sostenibilidad de nuestros productos, especialmente en relación al uso del agua. Estamos promoviendo acciones alineadas con los estándares de la Unión Europea, buscando garantizar la sostenibilidad y eficiencia en nuestro sector”, ha indicado.

Una de las iniciativas más singulares es Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, con la que la Junta crea un entorno de entidades públicas y privadas en la que participan más de 200 empresas. “Con este proyecto, actualizamos la innovación digital en el sector agroalimentario, convirtiéndolo en un ecosistema referente en el panorama internacional de la innovación”, ha resaltado.

El ecosistema de innovación andaluz ha sido reconocido como European Digital Innovation Hub por la Comisión Europea. Dicha designación le permitirá contar con un presupuesto de 4,2 millones de euros, para convertir a Andalucía Agrotech en una ventanilla única de servicios comunes para pymes que puedan contribuir a que afronten los desafíos de la industria. Entre otros, la plataforma dispone de servicio de formación, servicios de desarrollo tecnológico, asesoramiento y financiación y la creación de un potente ecosistema que posibilita implementar medidas y tecnologías que permitan garantizar la innovación del sector.

Reconocimiento al impulso del sector

Precisamente por este proyecto, el Andalucía Agrotech DIH, Andalucía ha sido reconocida en F4F – Expo Foodtech por la apuesta de la Junta por la innovación y por contribuir a acelerar, acompañar y canalizar la transformación digital del sector agroalimentario de Andalucía a través de esta iniciativa. El reconocimiento ha sido recogido por De Toro, que ha agradecido la labor del foro internacional por “representar el germen de nuestro progreso”. “Reconocemos la importancia de la transferencia de conocimiento en materia de innovación, especialmente en Bilbao, una ciudad que ha sido símbolo del desarrollo industrial en toda España”, ha subrayado.

últimas noticias

29/5/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

29/5/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

29/5/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.