La Consejería de Agricultura, socios y entidades beneficiaras del proyecto HIBA+ impulsan las primeras acciones de la iniciativa

03/4/2024

HUB Iberia Agrotech + ha reunido ya a sus doce entidades hispano- lusas en grupos de trabajo para consolidar y fortalecer la digitalización del sector agroalimentario.

El proyecto de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) Hub Iberia Agrotech Más (HIBA+), coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Agrotech DIH, se dinamiza. Ya han tenido lugar los comités técnicos y se ha avanzado en las tareas de detección de necesidades de formación y creación de metodología para el impulso de retos y de soluciones.

Con las miras puestas en los próximos meses, en los que se trabajará en la organización de eventos de sensibilización tecnológica con carácter fronterizo, la iniciativa hispano-lusa pone el foco en la transformación digital de la cadena agroalimentaria, a través de servicios compartidos entre territorios transfronterizos que favorezcan la competitividad de las pymes y microempresas de la Raya hispano-lusa.

El proyecto, que se basa en la construcción de alianzas efectivas de cooperación entre los European Digital Innovation Hubs de Andalucía, Galicia, Extremadura y Portugal cuenta con un presupuesto de 2,85 millones de euros, está financiado a un 75% por Fondos FEDER y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026.

Futuras acciones

Además del área de trabajo de coordinación y gestión y comunicación, HIBA+ centrará sus acciones en el fortalecimiento del ecosistema transfronterizo del DIH, la capacitación en materia de digitalización de la cadena de valor agroalimentaria, la promoción de iniciativas estratégicas en materia de valorización de datos y el despliegue de mecanismos para la transformación digital.

En el terreno de la innovación abierta se continuará impulsando un programa de desafíos digitales para resolver retos del sector agroalimentario, así como dinamizando el ecosistema emprendedor, acompañando técnicamente la implementación de iniciativas y mentorizando nuevas propuestas y soluciones para acelerar su llegada al mercado con el objetivo de fijar el talento en el territorio.

El proyecto HIBA+ comenzó su andadura el 1 de enero de 2024 y continua la labor del HIBA, finalizada el 30 de junio de 2023. Ambos se sitúan en el marco de la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Por otro lado, las actividades propuestas están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos.

últimas noticias

24/4/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

24/4/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

24/4/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.