Jornadas sobre datos, inteligencia artificial y robótica en agricultura

04/11/2022

Andalucía Agrotech DIH ha participado en el foro “Del dato a la inteligencia artificial y robótica en la agricultura actual”, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La generación de valor y el impulso de la gobernanza de los datos se presentan como los dos grandes retos.

La Directora General de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, abrió el foro recordando que la innovación y la digitalización son elementos estratégicos para el crecimiento de las empresas agroalimentarias. Por ello, la Consejería de Agricultura de Andalucía impulsa políticas que contribuyan a la transformación digital.

Entre otras, Andalucía Agrotech DIH, el ecosistema de innovación digital con enfoque sectorial creado para acompañar a las empresas agroalimentarias en este proceso. Nuestro compañero José Antonio Adame apuntó que hay que abordar los retos del sector agro desde diferentes tecnologías y trabajando todas las entidades implicadas de forma conjunta.

En esta misma línea se manifestó José Aldana, profesor de la Universidad de Málaga. Durante su intervención hizo un recorrido por las diferentes plataformas y programas que permiten tanto la recogida de datos como la gestión de los mismos, aunque “es necesario trabajar en su homogeneización para poder trasvasarlos de unas plataformas a otras”.

En este sentido está trabajando la Comisión Europea, promoviendo la creación del Partenariado de Agricultura de Datos cuyos principales objetivos son aumentar la sostenibilidad económica y medioambiental y la productividad de la agricultura y facilitar la monitorización de las políticas europeas.

En el foro, también participaron Miguel Hormigo de GMV y Ana Gómez de Salaverry ofreciendo su visión desde el punto de vista de la empresa. “Hay que ofrecer soluciones fáciles de adoptar por el sector agrícola y rentables”, concluyó Ana Gómez.

últimas noticias

23/4/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

23/4/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

23/4/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.