El sector agroalimentario andaluz conquista terreno en Inteligencia Artificial

25/6/2024

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de Andalucía Agrotech elabora informes de diagnóstico con el apoyo de 50 actores del ecosistema andaluz de innovación digital.

Hace ahora un año, el 20 de junio de 2023, la Junta de Andalucía aprobó la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, un instrumento general para la planificación de las tecnologías basadas en IA en la comunidad autónoma andaluza. Su objetivo es situar Andalucía entre las economías digitales más avanzadas.

Para ello, la citada Estrategia tiene como misiones principales: impulsar el desarrollo y aplicación de la IA en Andalucía; articular a los agentes clave de su entorno; potenciar las capacidades competitivas de la región, generando infraestructuras y recursos; y fijar criterios que hagan su desarrollo, uso y explotación seguro y confiable.

La citada Estrategia destaca la importancia de la aplicación de la IA en el sector agroalimentario para la resolución de problemas.

 

Espacios de diagnóstico

El marco donde se elabora el informe es el Proyecto Hub Iberia Agrotech financiado por el programa Interreg POCTEP. En este contexto la Consejería de Agricultura,  a través de Andalucía Agrotech DIH, reunió a actores del ecosistema de innovación digital representantes de la cuádruple hélice (Administración, investigación, iniciativas privadas tecnológicas y agroalimentarias y sociedad civil)

En este sentido, en el marco de Andalucía Agrotech DIH se reunieron en espacios de diagnóstico más de 50 actores del ecosistema andaluz de innovación digital (centros de investigación, empresas, cooperativas, etc) para identificar necesidades en aplicaciones de las tecnologías habilitadoras digitales: Inteligencia Artificial, sensorización y conectividad, robótica o ciberseguridad. Sesiones que han generado informes de diagnóstico para el sector agroalimentario dedicados a cada tecnología donde se reflejan debilidades, amenazas y fortalezas.

El primero de los informes que abordamos, en esta serie de publicaciones que continuará, se refiere a Inteligencia Artificial, donde se destaca el músculo empresarial andaluz, con capacidades de IA que pueden aplicarse a todos los sectores productivos, incluido el agroalimentario.

En la agricultura, la IA desempeña un papel importante en cuestiones como la optimización del sistema de riego y gestión del agua; la detección temprana de plagas; la mejora del uso de fitosanitarios; el impulso de robots y maquinaria agrícola de conducción autónoma; o la identificación del momento óptimo de recolección de cultivo.

Por lo que respecta a la aplicación de la IA en ganadería el informe destaca su labor para optimizar la alimentación y sanidad animal; su ayuda para establecer mejores condiciones y bienestar animal; y para hacer un análisis más certero del comportamiento del ganado.

Asimismo, el diagnóstico refleja múltiples usos para la industria y la cadena de valor agroalimentaria: trazabilidad y desarrollo de modelos predictivos para el control y mantenimiento de las condiciones de seguridad de los alimentos; inspección visual automática para clasificación de materias primas o productos terminados; mayor control y ajuste de temperatura, humedad y otros parámetros en almacenes y vehículos; o mejor conocimiento de proveedores y clientes.

El diagnóstico también arroja retos importantes, como la accesibilidad y calidad de los datos, los aspectos éticos de la integración de la tecnología; o el desarrollo del talento en torno a la IA dentro del tejido empresarial agroalimentario.

Por último, se vislumbran conclusiones esperanzadoras de la expansión de la IA: enorme crecimiento de los sistemas de captura de datos; avances en potencia y capacidad de sistemas de computación y almacenamiento; y desarrollo con éxito de métodos de aprendizaje automático.

Pasos importantes para seguir avanzando en la transformación digital del sector agroalimentario.

El informe sobre Inteligencia artificial puede solicitarse a Andalucía Agrotech DIH al correo: dih.andalucia.agrotech@juntadeandalucia.es .

últimas noticias

13/7/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

13/7/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

13/7/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.