El camino formativo hacia el futuro también es digital

29/2/2024

Alta participación en las acciones formativas de Andalucía Agrotech

Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Robótica, Observación de la Tierra conforman algunas de las temáticas previstas en la oferta de servicios formativos de Andalucía Agrotech. Un completo catálogo de acciones formativas gratuitas que incluirá talleres prácticos y cursos de corta y media duración sobre áreas de aplicación tan diversas como la gestión de recursos, agua y suelo, la mejora del manejo de cultivo o la toma de decisiones.

En el marco de European Digital Innovation Hub se persigue el objetivo de impulsar y ofrecer un catálogo de servicios para apoyar las necesidades de digitalización de las pymes agroalimentarias. Un público objetivo que abarca profesionales muy diversos de toda la cadena agroalimentaria, para la adquisición de habilidades digitales por parte del personal técnico y agricultores.

Compromiso con la innovación  y la tecnología en el sector agroalimentario andaluz

Una de las primeras experiencias ya desarrollada ha sido la sesión formativa sobre Drones para Toma Decisiones sobre Cultivos, en el marco del proyecto Agrotech EDIH, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla.

Esta actividad contó con 4 docentes en el aula y 21 personas inscritas, profesionales del sector agroalimentario- autónomos y  pymes- procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, que compartieron y complementaron conocimientos. Un primer curso que se alinea con la transmisión de nuevas competencias que ayuden a concebir una producción intensiva y gestión agrícola más sostenible.

El curso ofreció a los participantes una oportunidad única para iniciarse en el empleo práctico de drones, enfocándose en cómo estos dispositivos pueden ser extraordinariamente útiles en el campo. Desde la creación de planes de vuelo hasta la interpretación de índices térmicos, los asistentes adquirieron conocimientos fundamentales para implementar esta tecnología de manera efectiva.

Valoración y expectativas

Una vez finalizado, se pidió al alumnado valorar si se habían cubierto las expectativas (8,54/10), si el tema resultaba de actualidad (9,38/10) y si tenía aplicabilidad en su actividad profesional (8,26/10), además de la valoración del profesorado (9,10/10).

La formación generó bastante interés, pidiendo los asistentes en varios comentarios una formación más extensa para poder profundizar en los contenidos. En cuanto a otras materias, propusieron temas relacionados con Inteligencia Artificial, agricultura de precisión, la fotogrametría y la teledetección, así como otras aplicaciones de los drones a la agricultura y a la ganadería, herramientas para la predicción de cosechas y algunas propuestas relacionadas con el riego.

Temáticas sobre las que versarán algunas de las acciones formativas que se llevarán a cabo próximamente y sobre las que informará puntualmente Andalucía Agrotech a través de su web  y a través de sus perfiles en redes sociales.

últimas noticias

23/4/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

23/4/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

23/4/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.