Demofarm Andalucía. Reduciendo la brecha digital del sector agro

19/4/2024

El proyecto DEMOFARM Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía financiado con fondos FEADER, que comenzó en 2022. Tiene como base la aplicación de soluciones tecnológicas digitales en explotaciones reales de agricultores y ganaderos colaboradores para extenderlas al resto. El proyecto consiste en la creación de una red de explotaciones agrarias colaboradoras donde se aplican, evalúan y muestran las distintas soluciones tecnológicas disponibles para alcanzar los objetivos específicos.

Demofarm tiene como objetivos principales: reducir la brecha digital en el sector agrario andaluz; favorecer e impulsar la transformación digital del agro; mejorar las capacidades tecnológicas y de formación en general de los agricultores y ganaderos de Andalucía; mejorar y simplificar el trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas; identificar y evaluar las distintas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado de cara a valorar su adaptación y utilidad a la realidad de las distintas explotaciones agrarias andaluzas; aumentar la competitividad del sector agrario andaluz mediante las nuevas tecnologías y optimizar las técnicas de producción para alcanzar la máxima productividad compatible con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

A pesar de que durante el desarrollo del proyecto se han afrontado importantes barreras- como la complejidad de la coordinación logística, la gestión de herramientas digitales en su mayoría con proveedores extranjeros, o una limitada oferta de servicios de alquiler- Demofarm ha obtenido una gran respuesta. En sus jornadas celebradas, con un formato reducido de unas 30-40 para facilitar la interacción y el acceso a las herramientas digitales, ya han tomado parte 253 personas.

La implementación de herramientas para la transformación digital de las explotaciones conlleva, en primer lugar, la identificación y evaluación de distintas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para su adaptación a las distintas explotaciones, el diagnóstico inicial de la explotación para posteriormente planificar la implementación de las herramientas y evaluar los resultados obtenidos para su divulgación en las jornadas demostrativas.

Explotaciones

Las explotaciones colaboradoras que forman parte del proyecto pertenecen a distintas actividades agrarias que destacan por su importancia social, económica y de representación en el sector agrario andaluz, como:

  • Olivar tradicional en Castro del Río (Córdoba).
  • Cítricos en La Rinconada (Sevilla).
  • Fresa en Moguer (Huelva).
  • Hortícolas de invernadero en el Ejido (Almería).
  • Vacuno de carne en Villanueva de los Castillejos (Huelva).
  • Vacuno de leche en Pozoblanco (Córdoba).
  • Ovino extensivo en Alanís (Sevilla).

Próximas jornadas demostrativas

A través de jornadas demostrativas y actividades de divulgación dirigidas a agricultores, ganaderos, técnicos y profesionales del sector se dan a conocer los resultados obtenidos a pie de explotación, ventajas y variables a tener en cuenta en la digitalización de la actividad agraria.

Actualmente están abiertas las inscripciones para las siguientes jornadas demostrativa de 2024:

Demofarm Andalucía pone a disposición del sector agrario la información obtenida en el desarrollo de su actividad y toda la información de las jornadas demostrativas, mediante la página web (https://lajunta.es/4b2nx ) y perfiles en redes sociales. Las plazas son limitadas.

últimas noticias

29/5/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

29/5/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

29/5/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.