Completo catálogo de acciones formativas del ecosistema Andalucía Agrotech EDIH

25/6/2024

 

El mes de junio ha continuado desarrollándose la destacada oferta de formación puesta en marcha por Andalucía Agrotech DIH. Hasta cinco cursos se han impartido durante este mes destinados a formación en temáticas relativas a la digitalización y todas ellas impartidas por entidades asociadas al HUB. Todas las actividades formativas son gratuitas, dirigidas a pymes y autónomos del sector agroalimentario y están cofinanciadas por la Unión Europea y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Robótica,  Observación de la Tierra conforman algunas de las temáticas incluidas en la oferta de servicios formativos de Andalucía Agrotech. Un completo catálogo de acciones formativas gratuitas que  conllevan talleres prácticos y cursos de corta y media duración sobre áreas de aplicación tan diversas como la gestión de recursos, agua y suelo, la mejora del manejo de cultivo o la toma de decisiones.

En el marco del European Digital Innovation Hub (EDIH) se persigue el objetivo de impulsar y ofrecer un catálogo de servicios para apoyar las necesidades de digitalización de las pymes agroalimentarias andaluzas. Un público objetivo que abarca profesionales muy diferentes de toda la cadena agroalimentaria, para la adquisición de habilidades digitales por parte del personal técnico y agricultores.

Ciberseguridad, Calidad Higiénica o Gestión Térmica con herramientas digitales

El primero de los cursos en llevarse a cabo en junio llevó por título “Blockchain para la trazabilidad agroalimentaria” impartido por el centro tecnológico Cetemet. Con carácter online, se extendió del 3 al 12 de junio, con una duración de 10 horas.

Paralelamente se inició el curso “Ciberseguridad para la industria agroalimentaria” desarrollado los días 10, 12, 17 y 19 de junio en formato virtual. Con una duración de 10 horas y estuvo impartido por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía a través de técnicos de Beehacker.

El día 6 junio se impartió en la Universidad de Sevilla un taller titulado “Mejora del rendimiento en cultivos a través del diagnóstico temprano de enfermedades con imágenes hiperespectrales e IA”. Estuvo dirigido a autónomos y pymes y se implementó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla.

La cuarta acción formativa, de carácter presencial, llevó por título “Agricultura digital: retos y aplicaciones para el sector hortofrutícola”. La llevó a cabo la Universidad de Huelva del 17 al 21 de junio.

La formación del mes de junio finalizó con el taller de la Universidad de Córdoba “Cadena de valor agroalimentaria- IA y ciberseguridad”.  Abordó los retos y oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial a las Pymes andaluzas.

Ya en el mes de julio hay previstas, hasta el momento, dos nuevas iniciativas. El día 1 CICAP celebra la jornada formativa “Mejora de la calidad higiénica en la leche de cabra mediante el empleo de herramientas digitales” en Cala (Huelva).

Y el 3 de julio CETEMET llevará a cabo el taller “Gestión térmica para transporte de alimentos frescos: ensayos digitales y análisis en tiempo real” en Linares (Jaén).

Más información y matrículas en https://formacion.andaluciavuela.es/.

Proceso de digitalización

El Andalucía Agrotech DIH es un espacio para crear, anticipar, canalizar y acompañar al sector agroalimentario en el proceso de digitalización, donde no solo intervienen las propias necesidades del sector, sino también los servicios tecnológicos de las empresas TIC, la capacidad de innovación de los agentes del conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la Administración.

 

últimas noticias

13/7/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

13/7/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

13/7/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.