La Confederación de Empresarios de Andalucía ha reunido a empresas, instituciones y profesionales del sector agrario y agroalimentario para analizar las claves de la economía circular, dinamizar el ecosistema de innovación y fomentar el emprendimiento en torno a la sostenibilidad y la transformación digital, en unas jornadas enmarcadas dentro del proyecto Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado hoy una Jornada de Networking Híbrida, centrada en el papel de la digitalización como catalizador de la economía circular en el sector agrario y agroalimentario andaluz.
Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA, ha dado la bienvenida resaltando “el compromiso de la empresa andaluza con la transformación digital y la sostenibilidad. La economía circular impulsa eficiencia e innovación para el éxito a largo plazo”.
“Estamos convencidos de que trabajando juntos”, ha continuado Fernández-Palacios, “podremos avanzar hacia una modelo más circular y responsable, por el bien de nuestras empresas y de nuestra sociedad. Hablamos de una responsabilidad que es también una oportunidad estratégica”.
La Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha resaltado durante su intervención el compromiso del Gobierno Andaluz con la economía digital y la bioeconomía circular en la cadena de valor agroalimentaria, con el objetivo de incrementar la producción agroalimentaria andaluza bajo sistemas de producción más sostenibles, tal y como se recoge en la I Estrategia de la Industria Agroalimentaria de Andalucía en trámite.
El encuentro organizado por CEA junto a OnTech Innovation, Landaluz y el Consejo Andaluz de Cámaras, está enmarcado en el Proyecto Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub (Agrotech EDIH) y ha conseguido reunir a más de una treintena de empresas, instituciones y profesionales del sector que han podido compartir experiencias a través de este foro.
Durante la jornada se ha presentado el Informe
“El impacto de la economía circular en el sector agroalimentario de Andalucía”, elaborado por la CEA, que analiza cómo la circularidad puede optimizar el uso de recursos, reducir residuos y convertirse en un eje estratégico para el desarrollo sostenible.
Empresas referentes como Migasa, González Byass y la innovadora Pyme Tecnoalgae han puesto en común conocimientos sobre la integración de soluciones tecnológicas para la descarbonización, la reutilización de aguas residuales y la producción de bioestimulantes a partir de microalgas.
Además, se han analizado las oportunidades de financiación disponibles, especialmente el Kit Digital, orientado a facilitar la incorporación de tecnologías digitales en las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial.
El espacio de encuentro ha concluido con una invitación al diálogo y la colaboración, destacando el compromiso común hacia una economía más eficiente, sostenible y competitiva para el sector agroalimentario andaluz.
La Confederación de Empresarios de Andalucía representa a más de 200.000 empresas, pymes y autónomos; aglutina a 800 organizaciones empresariales y sectoriales; es la voz de la empresa andaluza, la interlocutora legítima con la Administración pública y los sindicatos mayoritarios, desempeñando una intensa labor institucional.
SOBRE ANDALUCÍA AGROTECH EUROPEAN DIGITAL INNOVATION HUB
La Comisión Europea designó el proyecto Andalucía Agrotech como el principal European Digital Innovation Hub (EDIH) reconocido oficialmente en la región, entrando a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las Pymes. Esta designación supone ser punta de lanza de la innovación digital en nuestra Comunidad.
Esta iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y participada por más de 30 entidades de la región, persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.
Este proyecto está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,26 millones de euros para una duración de tres años, en el periodo de ejecución entre el 1 enero de 2023 y el 31 de diciembre 2025.
Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]