
El impulso de la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas de España ha sido el eje central del VI Encuentro Nacional de los European Digital Innovation Hubs (EDIHs), que se celebró los días 9 y 10 de febrero en Barcelona y en el que Andalucía Agrotech EDIH estuvo presente. Durante dos días, expertos en el área, así como representantes institucionales y de la veintenta de EDIHs nacionales debatieron sobre cómo acelerar el acceso a la inteligencia artificial de las pymes españolas.

El equipo de Coordinación Operativa de Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub (EDIH) celebró un encuentro online el pasado 6 de febrero con el objetivo de analizar el avance de la ejecución del proyecto.

El proyecto de cooperación Interreg España-Portugal ‘Hub Iberia Agrotech Plus’ (HIBA+) afianza su objetivo de generar un mercado común de oportunidades para la innovación digital de la cadena de valor agroalimentaria hispano-lusa, según ha concluido la reunión del Comité de Dirección de la iniciativa europea, que coordina la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de Andalucía Agrotech DIH, analizó, en una Jornada de Sensibilización sobre Herramientas Digitales, la influencia de la tecnología blockchain en la trazabilidad y sostenibilidad en producción agroalimentaria. Enmarcado en el proyecto Hub Iberia Agrotech Plus (HIBA+), que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, la Consejería organizó este encuentro con el objetivo de impulsar esta herramienta digital para la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub (EDIH) sigue consolidándose como uno de los principales proyectos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ya que, hasta finales de 2025, fueron ejecutados más de 350 servicios. En detalle, Andalucía Agrotech EDIH ha apoyado a un total de 760 pequeñas y medianas empresas desde su puesta en marcha, en enero de 2023. Entre los servicios prestados, destacan más de 150 Test Before Invest, que permite a las pymes evaluar la viabilidad de una tecnología antes de invertir en ella.

Andalucía Agrotech DIH ha impulsado la Jornada de Sensibilización Tecnológica sobre Herramientas digitales para la trazabilidad y la sostenibilidad en la producción agroalimentaria, una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto europeo HIBA+ (Hub Iberia Agrotech). El encuentro, celebrado en formato online, reunió a profesionales, empresas y entidades del sector agroalimentario interesadas en conocer soluciones digitales aplicadas a la mejora de la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad de las cadenas de valor.

El IV Wake Up. Experiencias FIWARE en la Universidad de Córdoba, celebrado el 17 de diciembre en el Campus de Rabanales, volvió a reunir a investigadores, profesionales y empresas tecnológicas en torno a las oportunidades que ofrecen las tecnologías abiertas y los espacios de datos para la transformación digital. Organizado por el Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba, el encuentro ha sido un foro clave para compartir experiencias reales y casos de uso basados en FIWARE, con especial atención a la gestión y explotación de datos.

Los días 27 y 28 de noviembre, Canarias se convirtió en el epicentro de la innovación digital con la celebración del V Encuentro Nacional de European Digital Innovation Hubs (EDIH). El evento reunió a representantes de los EDIH de toda España en un espacio de diálogo estratégico orientado a reforzar la cooperación, compartir buenas prácticas y abordar los retos comunes de la transformación digital, con un foco destacado en la inteligencia artificial. Andalucía Agrotech DIH refuerza su papel en la red nacional con una participación activa centrada en la colaboración, los espacios de datos y la inteligencia artificial.

El III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, organizado por la Agencia Digital de Andalucía y celebrado en Granada, ha puesto de relieve el papel esencial de la colaboración multidisciplinar en la modernización del sector agroalimentario. Andalucía Agrotech EDIH, con el liderazgo de la Consejería de Agricultura, destacó como ejemplo de cómo el conocimiento, el talento y las necesidades del sector convergen para acelerar la adopción de la IA en el campo.

En el marco de la XXV Feria del Jamón Ibérico de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches, Andalucía Agrotech DIH participó en la mesa redonda “Innovación tecnológica y circular en las explotaciones ganaderas”, destacando cómo la digitalización y la economía circular están transformando la ganadería extensiva vinculada a la dehesa.

Andalucía Agrotech DIH consolidó el liderazgo innovador de la región en Expo AgriTech 2025, presentándose como ventanilla única para impulsar la transformación digital del sector agroalimentario.

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH) —liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía—, participará en la segunda edición Expo Agritech, la gran feria tecnológica para el campo que se celebrará del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYMCA).

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub —liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural—, ha celebrado recientemente una sesión para identificar los principales retos y necesidades vinculadas a la conectividad en entornos rurales.

El III Foro de Innovación Digital Hortícola, HortiDATA, se ha celebrado esta semana en Campohermoso (Níjar, Almería) con una edición que ha mostrado cómo la digitalización mejora las decisiones agronómicas, el uso del agua y la trazabilidad.

Andalucía Agrotech DIH, como co-moderador del Grupo de Trabajo Temático Agroalimentario (ATWG) de la red EDIH (European Digital Innovation Hub), ha impulsado el desarrollo de una encuesta dirigida a empresas de la cadena de valor agroalimentaria con la que se busca evaluar y mapear los retos actuales para la digitalización del sector agroalimentario europeo.

El encuentro Protección de Datos en el Sector Agroalimentario: Claves, Riesgos y Cumplimiento RGPD, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA, trata de comprender cómo afecta el RGPD y la LOPDGDD al uso de tecnologías en el sector agrícola.

El pasado 24 de julio de 2025 se celebró el webinar ‘Espacios de datos: un nuevo paradigma para el intercambio de información’, impulsada por el Centro Demostrador del Espacio de Datos en Agroalimentación en Andalucía (EDAAn) de la Universidad de Málaga, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Agrotech EDIH.

Andalucía Agrotech European Digital Innovation Hub (EDIH), coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha sido reconocido con su tercera insignia en el marco del programa European Digital Innovation Hubs (EDIH) por prestar servicios tecnológicos o Test Before Invest.

CTAQUA ha celebrado un seminario web dedicado al Horizonte Europa 2025, en el marco de Andalucía Agrotech EDIH, sobre las oportunidades para proyectos de digitalización en agricultura y acuicultura dentro del programa Horizonte Europa 2025.

El seminario web dedicado a los Espacios de datos ha reunido este jueves a cerca de un centenar de personas, que han conocido las oportunidades estratégicas y casos particulares bajo tecnologías digitales que plantean un nuevo horizonte para intercambiar información.