Test Before Invest: ¿En qué consiste? y ¿Cuál es su relación con la Universidad de Málaga dentro de Andalucía Agrotech?
Marisa Antequera Gómez y José Manuel García Nieto.
Miembros del Andalucía Agrotech EDIH en la Universidad de Málaga.

Si preguntamos a una Inteligencia Artificial (IA) de las “ya disponibles” en el mercado sobre el significado del término inglés “Test-Before-Invest” (también identificado con sus siglas TBI), las respuesta que nos ofrece viene a ser como sigue:

Se trata de un servicio para la evaluación y prueba de tecnologías, soluciones o productos antes de hacer una inversión significativa en ellos. Este tipo de servicio es especialmente útil en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, pero también puede aplicarse en otros sectores.

Más adelante, si pedimos a la misma IA que continúe en su definición y refine un poco más, realizará comentarios muy ajustados, como:

Un servicio de TBI permite a las empresas y organizaciones tomar decisiones más informadas y estratégicas al probar y evaluar tecnologías y soluciones antes de hacer inversiones significativas, reduciendo riesgos y optimizando recursos. Sus principales ámbitos de actuación son: las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la manufactura y las finanzas.

Tras este comentario, como usuarios avezados, no podemos dejar de pensar en la necesidad de cierto reentrenamiento por parte de dicha IA para que pueda considerar, de manera relevante, el ámbito de actuación que engloba a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. De hecho, precisamente en este sentido, el Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario[1] (MAPAMA) y Plataforma Tierra, identifican como las barreras más importantes en la digitalización de este sector: el coste de las nuevas tecnologías de la digitalización, la falta de financiación pública, la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías y el miedo a no recuperar la inversión realizada.

Nos encontramos pues en el punto de explicar el papel que juega la Universidad de Málaga dentro del ecosistema del Andalucía Agrotech EDIH, que consiste en gran medida en el ofrecimiento de servicios TBI al sector agroalimentario, orientados a líneas específicas de innovación, como: la gestión y el aprovechamiento de datos masivos (Big Data), la aplicación eficiente de las técnicas de inteligencia artificial y las aplicaciones y tecnologías de redes de comunicaciones 5G.

Estas líneas vienen siendo desarrolladas de manera específica por los miembros del Instituto de Investigación ITIS Software (https://itis.uma.es/), que nace con el objetivo del estudio de métodos y herramientas que permitan avanzar en las tecnologías de desarrollo del software. En particular, el grupo de investigación Khaos-Research (https://khaos.uma.es/), dirigido por el Catedrático José Francisco Aldana, viene desarrollando una línea específica en la gestión de datos en agricultura, impulsando la actividad en el reciente concepto de los “Espacios de Datos”, con el afán de generar un entorno de compartición de datos confiable y que garantice la soberanía de ésta “materia prima”, por parte del agricultor que los genera en su explotación.

El objetivo es por tanto aprovechar toda esta experiencia y actividad en la generación de “pruebas de concepto”, a modo de sistemas inteligentes basados en datos, para la verificación de soluciones novedosas en el sector agroalimentario, bajo el paraguas de actuación de un servicio TBI, proporcionado a través del Andalucía Agrotech EDIH.

Se abre pues una interesante oportunidad para toda aquella organización agraria, desde empresas y PYMES del sector, cooperativas y hasta los propios agricultores, interesados en desarrollar soluciones digitales basadas en ideas novedosas, con el añadido de suponer un riesgo en coste de inversión prácticamente nulo.

Soluciones como la generación de modelos predictivos de para el aforo de cosecha o para la monitorización de plagas, en los que se pueden integrar datos históricos, meteorológicos, de mercado e incluso índices específicos de salud vegetal, proporcionados por satélites de observación de la tierra, entre otros instrumentos, pueden estar al alcance de los actores del sector agroalimentario a través de estos servicios, garantizando la seguridad de sus datos.

Por último, cabe destacar la implicación dentro de esta iniciativa de otros institutos de investigación dentro de la Universidad de Málaga, contando de manera muy destacada con el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, así como el Centro en Supercomputación y Bioinnovación (SCBI), que sin duda ofrecen un entorno colaborativo potente en la promoción de la integración de las tecnologías y su hibridación.

 

[1]  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/innovacion-medio-rural/estudio_3def_tcm30-655779.pdf

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.