La Consejería de Agricultura busca soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en la gestión del agua

23/4/2024

Andalucía Agrotech lanza cuatro retos para los que se podrán aportar soluciones hasta el próximo viernes 22 de marzo

La búsqueda de soluciones tecnológicas para hacer un mejor aprovechamiento del agua y una gestión inteligente de los recursos hídricos es la temática central del tablón de retos abiertos por el programa Agrotech Conecta, una iniciativa de innovación abierta promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, para encontrar soluciones tecnológicas de startups a retos de empresas agroalimentarias de la región. En esta nueva edición se han lanzado un total de cuatro retos tecnológicos coincidiendo con la próxima celebración de ExpoFare, Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, en la que se presentarán las mejores propuestas elegidas.

Hasta el próximo viernes 22 de marzo se podrán presentar soluciones para los siguientes retos:

  • ExpoFare 1. ¿Cómo actualizar tecnológicamente la gestión el agua en explotaciones agropecuarias?
  • ExpoFare 2. ¿Cómo actualizar tecnológicamente los gestores de infraestructuras?
  • ExpoFare 3. ¿Cómo aplicar soluciones biológicas para la mejora en la sostenibilidad del sistema?
  • ExpoFare 4. ¿Cómo aplicar tecnologías para la recuperación de recursos hídricos?

Desde la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, se ha animado a las empresas andaluzas a participar en esta iniciativa. Con los retos de Agrotech Conecta se pretende aportar soluciones tecnológicas reales e innovadoras a los problemas que existen en el sector agroalimentario y, en este caso, buscar fórmulas, con ingenio, profesionalidad y rigor, que mejoren la gestión del agua en esta larga etapa de sequía a la que estamos haciendo frente.

La solución tecnológica elegida por la empresa ganadora contará con apoyo de Andalucía Agrotech para su implementación y proporcionará soporte en la comunicación de los casos de éxito. La selección de soluciones se hará en relación a los siguientes criterios: adecuación de la solución al reto planteado; viabilidad de la solución y escalabilidad; adecuación del equipo promotor; y tiempo de implementación de la solución en la empresa agro.

La selección del mejor reto-solución será realizada por un panel de expertos de entidades de conocimiento, tecnológicas, sectoriales ligadas al emprendimiento y al sector agroalimentario y también representantes vinculados a la inversión privada de Andalucía. Durante la celebración de un evento on-line, tanto empresas agroalimentarias como startups expondrán sus retos y soluciones, respectivamente.

Las soluciones se pueden aportar en la web de Andalucía Agrotech DIH, apartado Agrotech Conecta:

https://www.andaluciaagrotech.com/proyectos/agrotech-conecta/

Andalucía Agrotech DIH  

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub es un ecosistema regional para acelerar, acompañar y canalizar la innovación del sector agroalimentario andaluz, implicando en este proceso además de las empresas del sector a empresas TIC, centros de competencia, administraciones y sociedad civil.

Un espacio colaborativo impulsado por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que se conecta el talento, los negocios, la tecnología e ideas. Además, funciona como ventanilla única en la que se pueden encontrar diferentes servicios que facilitan la transformación digital de las empresas agroalimentarias de Andalucía.

En este marco, Agrotech Conecta es un programa promovido desde el proyecto Andalucía Agrotech DIH que impulsa la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura con el objetivo de ofrecer la posibilidad de conectar a empresas del mundo agroalimentario con las soluciones tecnológicas de startups que se encuentran en el ecosistema emprendedor andaluz, fomentando la implantación de estas soluciones en el entorno real.

últimas noticias

23/4/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

23/4/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

23/4/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.