La transformación digital se ha convertido en un factor estratégico para garantizar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia del sector agroalimentario europeo. En este contexto, la Unión Europea ha impulsado dos instrumentos clave y complementarios: los European Digital Innovation Hubs (EDIH), como ventanillas únicas de apoyo a la digitalización de las empresas, y los Espacios de Datos, concebidos como infraestructuras de confianza para compartir y reutilizar datos de forma segura. Ambos persiguen un objetivo común: ayudar a las empresas a aprovechar el valor de los datos y de las tecnologías digitales avanzadas para innovar y crecer. En Andalucía, este doble reto encuentra un referente claro en Andalucía Agrotech DIH, que actúa como nodo tractor de la digitalización agroalimentaria regional.
Los EDIH nacen con el objetivo de acercar tecnologías avanzadas -como la inteligencia artificial, el big data, la robótica o el Internet de las Cosas- al tejido productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Reconocido por la Comisión Europea como EDIH en 2022, Andalucía Agrotech DIH se ha consolidado como referente en la digitalización agroalimentaria, acompañando a las empresas a lo largo de toda su cadena de valor. Combinando el conocimiento tecnológico con el entendimiento de las necesidades reales del territorio, Andalucía Agrotech facilita, a través de servicios de experimentación test before invest, formación, networking y acceso a financiación, que la innovación llegue al campo y a la industria de forma práctica y adaptada, contribuyendo a mejorar procesos productivos, reducir costes y generar nuevos modelos de negocio.
Paralelamente, los Espacios de Datos se están consolidando como la infraestructura clave para la economía del dato. Un Espacio de Datos hace posible compartir información de manera segura, interoperable y bajo principios de soberanía, garantizando que los datos sigan siendo propiedad de quienes los generan y permitiéndoles decidir cómo y con quién compartirlos. En el ámbito agroalimentario, esto se traduce en la posibilidad de optimizar recursos, mejorar la predicción de cosechas o el control de plagas/enfermedades, avanzar en sostenibilidad y facilitar la colaboración entre agricultores, cooperativas, empresas tecnológicas y centros de conocimiento.
En este marco, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de Andalucía Agrotech DIH, junto a la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía, juegan un papel estratégico al impulsar el Centro Demostrador de Espacio de Datos Agroalimentario de Andalucía (EDAAn). Este centro constituye un punto de partida para materializar y desplegar en Andalucía un espacio de datos dedicado al sector agroalimentario, ofreciendo infraestructuras técnicas, servicios operativos y proyectos piloto que permiten a las empresas experimentar con el uso compartido de datos. El enfoque demostrador facilita que conceptos complejos como la interoperabilidad, la federación de datos o la integración con iniciativas nacionales y europeas como Gaia-X se traduzcan en casos de uso reales y comprensibles para el sector.
Andalucía Agrotech DIH es, por tanto, un elemento vertebrador e integrador de ambos mundos: el del acompañamiento práctico y apoyo directo a las empresas como EDIH y el de la visión de futuro a través del despliegue estratégico de los Espacios de Datos. A través de actividades de sensibilización, proyectos piloto, living labs y colaboración en red a escala nacional y europea, está sentando las bases de un ecosistema colaborativo público-privado que refuerza la innovación, la competitividad y la sostenibilidad del sector y del medio rural. Gracias a este enfoque integral y al alineamiento con las estrategias andaluzas y europeas de digitalización, sostenibilidad y economía del dato, Andalucía refuerza su posición como región líder en innovación agroalimentaria, impulsando la digitalización del presente y contribuyendo activamente a construir el modelo de agricultura inteligente y basada en datos que marcará el futuro del sector agroalimentario andaluz.