El papel de la Fundación Cajamar en el proyecto Andalucía Agrotech EDIH y en el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario
Juan José Hueso Martín
Fundación Cajamar

Grupo Cajamar es la única entidad financiera española significativa que cuenta con una estructura propia para el desarrollo de servicios de investigación agronómica aplicada y actividades de formación para los profesionales, las empresas y las cooperativas agroalimentarias. Un ecosistema de innovación propio, especializado en la transferencia de conocimiento y tecnología a los socios y clientes de su modelo de banca cooperativa con una apuesta clara por la digitalización del sector agroalimentario.

La oferta de servicios de investigación, formación, análisis y transferencia está integrada por un equipo humano de medio centenar de especialistas, que desarrollan su labor en dos Centros Experimentales en Almería y Valencia, la incubadora de empresas ‘Cajamar Innova’ y la Comunidad Digital de Conocimiento ‘Plataforma Tierra’. Todos ellos cuentan además con el apoyo de los profesionales en negocio agroalimentario y asesoramiento financiero de la red de sucursales de Grupo Cajamar en toda España.

En el proyecto Andalucía Agrotech EDIH, la Fundación Cajamar coordina el paquete de trabajo sobre servicios de Networking, que tiene como objetivo la dinamización del ecosistema de innovación y de emprendimiento andaluz. En este paquete se ofrecen servicios para promover la innovación abierta y colaborativa, entre empresas y agentes del conocimiento, para desarrollar soluciones a los retos del sector, incorporando la tecnología y digitalización.

También se ofertan programas de emprendimiento para incubación y aceleración de empresas, focalizados en la consolidación y crecimiento de startups, que desarrollen soluciones basadas en las tecnologías digitales, que impulsen la digitalización del sector agro. El abanico de los servicios ofertados, en particular, por la Fundación Cajamar incluye apoyo para la validación de prototipos y pilotos en la Estación Experimental Las Palmerillas, servicios de consultoría y mentorización, programas de formación específicos y apoyo para el acceso al mercado en la búsqueda de financiación e inversión. Todo ello bajo el paraguas de nuestra incubadora de empresas Cajamar Innova.

Además, está previsto que se organicen a lo largo del proyecto alrededor de 50 eventos de sensibilización, para difundir las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, para mejorar la posición competitiva de las cadenas de valor del sector agroalimentario andaluz. Un ejemplo ha sido la celebración, el pasado mes de noviembre en Córdoba, del ‘Agrotech Forum Inteligencia Artificial’, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en el que participaron más de 250 expertos en innovación digital.

Por último, la Fundación Cajamar también va a configurar varios living labs, creando un hábitat de innovación para empresas que permita la co-creación de soluciones digitales tecnológicas para la gestión del riego y la fertilización, gestión de plagas o robotización, basadas en las necesidades del sector. Para ello, se organizarán periódicamente grupos de trabajo multidisciplinares (agricultores, emprendedores, startups, empresas tecnológicas, asesores técnicos e investigadores), que permitan el diseño y desarrollo de soluciones que serán implementadas/desarrolladas en nuestra Estación Experimental para que sean validadas por los propios usuarios en entornos reales. En el paquete de formación, Fundación Cajamar tiene previsto organizar Workshops, cursos de formación para jóvenes agricultores innovadores, para avanzar en el uso de tecnologías digitales y cursos específicos sobre el uso de herramientas digitales para la gestión de explotaciones.