El papel de Cooperativas Agroalimentarias en Andalucía Agrotech y en el impulso a la transformación digital del sector agroalimentario
Equipo del Departamento de I+D+i
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Hace más de una década, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía incorporó la I+D+i a sus líneas estratégicas, ante la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de adaptar la transformación de las producciones agrarias a las tendencias de consumo y a la evolución de los mercados. Fruto de esta apuesta, en el último año, la federación regional ha promovido más de medio centenar de proyectos de innovación por una inversión superior a los 3 millones de euros.

El desarrollo de estas iniciativas permite a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía trasladar a sus 641 cooperativas federadas -y, a la vez, a sus más de 297.000 agricultores y ganaderos que conforman su base social-, importantes innovaciones que mejoran su competitividad y, en definitiva, su cuenta de resultados. No en vano, procurar la mayor rentabilidad para los asociados es el fin por el que la federación trabaja a diario.

En concreto, desde el Departamento de I+D+i se han impulsado proyectos que han mejorado el manejo de las explotaciones, la producción de cultivos señeros en Andalucía, la transformación del producto y su posterior comercialización, así como la gestión de las propias cooperativas. No obstante, ante la limitación y escasez de los recursos naturales, -como la tierra y el agua, por ejemplo-, somos conscientes que el futuro del sector agroalimentario debe venir de la mano del desarrollo tecnológico y la digitalización, y en esta línea, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha encontrado en el proyecto ‘Andalucía Agrotech EDIH’ un partner estratégico.

Este ecosistema de innovación digital andaluz, que se conforma como una alianza pública-privada -liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y que está participada por más de 30 entidades-, permite a la federación trasladar a nuestra red de cooperativas agroalimentarias un amplio abanico de servicios y herramientas para impulsar la transformación digital, dando respuesta a las necesidades de estas empresas respecto a la implementación de las nuevas tecnologías.

De esta forma, se dan pasos firmes hacia un modelo de cooperativa revolucionario, en el que la automatización de procesos, el uso del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, la visión computacional, el big data, el uso de drones, la robótica o los asistentes virtuales, entre otras, sean herramientas de uso cotidiano en la gestión empresarial, abarcando todas las fases de la cadena de valor agroalimentaria, desde el campo hasta la salida del producto de la cooperativa con destino a una superficie comercial.

Resumidamente, ofrece a nuestras entidades la oportunidad de incrementar su madurez digital en cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria y, con ello, su valor añadido.

Pero el uso de estas herramientas, que facilitan el quehacer diario en el campo y ayudan a la toma de decisiones, minimizando los riesgos inherentes a la actividad agraria, requiere de una formación técnica muy focalizada. A veces, incluso “personalizada”, lo que resulta muy difícil de encontrar en el mercado.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de la mano de Andalucía Agrotech EDIH, está ya dando respuesta a esta necesidad, con otro beneficio añadido: promover el relevo generacional, ya que las nuevas tecnologías son un aliciente para el acercamiento de los jóvenes al campo y a las cooperativas.

Para acelerar la transformación digital en el sector agro-ganadero y en la industria alimentaria, hay que promover la colaboración entre empresas, instituciones y centros de investigación y, en este estímulo, la federación juega un papel clave con efecto “trampolín”.

No en vano, son las cooperativas las que están al pie del territorio, asentadas en los pueblos, formadas por los propios agricultores y ganaderos. Hay una característica más que poseen las cooperativas y que le dotan de cierto poder, se trata de entidades que funcionan como servidores de “Big Data”. Las cooperativas poseen una cantidad de datos con los que se puede modelizar y una correcta gestión de estos datos, es pieza clave para avanzar en la transformación digital.

En definitiva, estas empresas son las que mejor conocen la realidad agrícola y ganadera andaluza, así como las necesidades y retos de los profesionales que se dedican a esta actividad. Por eso, se erigen como el mejor altavoz para transmitir a los organismos y entidades de investigación dónde tienen que enfocar sus proyectos, con objeto de lograr dar respuesta a las demandas reales del campo. Por esta razón, las cooperativas son fundamentales para avanzar en la digitalización del sector agroalimentario andaluz, trabajando hombro con hombro con el resto de entidades del ecosistema Agrotech en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la entidad responsable de comunicar y difundir los servicios y las acciones impulsadas por todo el ecosistema de Andalucía Agrotech EDIH, facilitando la comunicación y el intercambio de información entre los miembros (comunicación interna) y dando a conocer las ventajas de pertenecer a este centro de innovación digital a emprendedores, a los agentes del sector agroalimentario, a potenciales usuarios y a la sociedad en general (comunicación externa).

Formar parte de esta red de contactos permite, a su vez, ser un foco de atención en Europa. Así, implica aumentar el prestigio de nuestras entidades y sus asociados, además de fomentar la colaboración entre entidades con la necesidad de solventar retos y entidades solucionadoras, a nivel europeo.

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.