Andalucía se convierte en un laboratorio vivo para generar soluciones a retos del sector agroalimentario

21/5/2024

Esta iniciativa, enmarcada en el ámbito del proyecto Agrotech EDIH, pone en marcha los Living Labs con el objetivo de dar respuesta a los múltiples desafíos del sector agroalimentario y de obtener resultados transferibles en el marco de la digitalización.

Agricultores, ganaderos, cooperativas, empresas agroalimentarias, empresas tecnológicas pasando por investigadores, técnicos hasta administraciones públicas podrán beneficiarse de las soluciones que aporten los living labs, concebidos como laboratorios vivos que se extienden por numerosas partes de la geografía andaluza.

A lo largo de tres fases, las entidades de Andalucía Agrotech que  van a poner en marcha los diferentes retos definirán el problema (fase de co-creación), implementarán y probarán diferentes soluciones en el contexto del sector agro (fase de experimentación) y finalmente medirán el impacto de las soluciones y generarán recomendaciones. La distintas etapas conllevarán la creación de equipos técnicos y de comunicación, que implementarán las actividades y compartirán los resultados.

 

Andalucía Agrotech EDIH crea “living labs” en distintas provincias andaluzas 

Los socios de Andalucía Agrotech EDIH que inicialmente van a desarrollar los living labs son Cajamar, CICAP, Universidad de Almería, Universidad de Huelva y Universidad de Córdoba.

Los living labs previstos abarcan temáticas muy amplias a desarrollar en distintas provincias andaluzas. Desde la gestión integral de los cultivos hortícolas bajo invernadero y su fertiriego (Cajamar), las nuevas estrategias para la homogeneización en la captación de sal durante la fase de salazón en jamón ibérico, o el uso de herramientas digitales para la monitorización y optimización de la producción y calidad de la leche de cabra en Andalucía (ambas implementadas por CICAP).

También tienen cabida en los laboratorios vivos la integración e interoperabilidad de equipos para la gestión integrada de energía, agua, CO2 y producción (UAL) y la promoción de la agricultura sostenible a través de la tecnología (UHU).

Por último, las  propuestas de la ETSIAM UCO consisten en la digitalización y robotización de la aplicación de fitosanitarios en cultivos leñosos así como el empleo de índices radiométricos para el análisis de imágenes en cultivos extensivos y leñosos en entornos reales de producción, a través de drones y satélites.

 

Pero, ¿qué es un living lab?

Un Living Lab es un laboratorio de innovación digital que trabaja para la cohesión del territorio en el que se encuentra. Facilita el desarrollo de herramientas y estrategias a partir de la innovación abierta y colaborativa en entornos de la vida real.

Un Living Lab es un banco de pruebas y un entorno de experimentación donde los usuarios pueden co-crear innovaciones. Su objetivo principal es la creación de nuevos productos e infraestructuras adecuadas a las necesidades de la sociedad y del territorio. Ofrecen espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos que buscan mejorar el bienestar ciudadano. En estos procesos intervienen tanto colectivos públicos como privados.

latest news

13/7/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

13/7/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

13/7/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.