Protagonismo de Andalucía Agrotech en numerosos foros

20/5/2024

La provincia de Córdoba ha sido el lugar elegido para llevar a cabo numerosas acciones de Andalucía Agrotech DIH durante las últimas semanas. El protagonismo del proyecto en ExpoFare, en el Congreso de la Aceituna de Mesa y más recientemente durante la jornada de Rabanales 21 o en la difusión de la iniciativa en un master de la UCO, son buena muestra de ello.

Soluciones innovadoras para la producción de alimentos 

El Parque Tecnológico de Córdoba reunió recientemente a un centenar de profesionales del ámbito agroalimentario en un encuentro en el que se debatían “Retos Globales y Soluciones Innovadoras en la producción de alimentos”, organizado junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, ETSIAM; la cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Fundación Caja Rural del Sur-UCO, y CETEMET, con el patrocinio de la empresa Econatur. Responsables de Aldi, Dcoop, Grupo Gallo, Feragua, o Intermalta también tuvieron presencia en el evento.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Ignacio Cid, responsable de investigación y analítica en Aldi España.  Destacó elementos como la seguridad alimentaria o la nutrición, que impulsan y aportan una nueva dimensión a la calidad de la alimentación que se ha consumido en los últimos años. En cuanto al panorama próximo, explica que los supermercados del futuro aprovecharán el poder del análisis de datos y la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de productos altamente personalizadas y estarán más comprometidos con prácticas comerciales éticas y sostenibles.

En el marco de la jornada, Andalucía Agrotech DIH coordinó una mesa en la que se plantearon soluciones tecnológicas puestas en marcha en el mercado por parte de empresas innovadoras. Ana Cabezas, técnica del proyecto, explicó los numerosos servicios que se ofrecen, con la digitalización como temática central, para así afrontar con más y mejores herramientas los retos de la sostenibilidad y la competitividad del sector agroalimentario.

En esta mesa, la empresa IDAF presentó una solución innovadora, integrando sensores remotos e inteligencia artificial, para la gestión de masas forestales en Andalucía. Por su parte, Séneca Green mostró una solución de agricultura de precisión, basada en la utilización de drones para la aplicación foliar de productos nutricionales y bioestimulantes, con lo que consiguen la mejora de la producción de muchos cultivos. Por último, Fertinyect expuso su propuesta para promover la endoterapia como fórmula de tratamiento alternativo de los árboles, mucho más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Además de los ya citados intervinieron en la jornada otros socios de Andalucía Agrotech como CeiA3 y entidades del ecosistema como los representantes de IMDEEC o Córdoba Biotech.

 

Master Digital Agri de la UCO

Por otra parte, Andalucía Agrotech DIH también ha difundido sus servicios entre el alumnado de la Universidad de Córdoba. Estudiantes del Master en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal han podido conocer de manos del técnico del proyecto, Fernando Morillo, los servicios ofrecidos por el Digital Innovation Hub.

Entre otras cuestiones, explicó las oportunidades que ofrece para pymes y futuros emprendedores, principalmente facilitando recursos para la innovación de las empresas agroalimentarias, con el objetivo de acompañarlas y acelerar su transformación digital.

latest news

13/7/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

13/7/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

13/7/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.