Acto de lanzamiento del proyecto HIBA

22/11/2021

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido el acto institucional de lanzamiento del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), Hub Iberia Agrotech (HIBA), dirigido a crear un ecosistema plurirregional para la digitalización del sector agroalimentario. El acto se ha celebrado en la Delegación Gobierno de Córdoba contando con el Alcalde de Córdoba, José María Bellido. La Consejera ha resaltado la importancia estratégica de este proyecto que aplica un enfoque abierto, multiactor y de cooperación Plurirregional, constituyendo un espacio híbrido de formación y emprendimiento que integra equipos multidisciplinares y que va dirigido a distintos niveles de cualificación agraria, y que aportará servicios para el ensayo y aplicación de tecnologías innovadoras en el ámbito agroalimentario.

La Consejería de Agricultura lidera esta iniciativa de Cooperación Transfronteriza a través del Andalucía Agrotech DIH, el ecosistema de innovación digital que impulsa la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, y a través del cual se da respuesta a las necesidades de digitalización de las empresas agroalimentarias de la región. HIBA permitirá poner en común problemáticas, necesidades y casos de éxito con el resto de regiones participantes de España y Portugal, propiciando la aceleración en los procesos de transformación digital.

Además de la Consejería, el ecosistema andaluz está representado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, el Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei, Fundación Europea para la Innovación INTEC, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y Fundación Finnova, que participan junto con otras entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal. En total, 19 socios beneficiarios trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 con un presupuesto de 5,3 millones de euros en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial, propiciando la reactivación económica post-COVID 19.

REUNIÓN TÉCNICA

Representantes de las 19 entidades socias del proyecto mantuvieron además una reunión técnica en el Rectorado de la Universidad de Córdoba donde se repasaron las acciones contempladas en esta iniciativa europea y divididas en seis grupos de trabajo, todas ellas con eje central en el emprendimiento y el fomento del espíritu empresarial a partir de la innovación digital en el sector agroalimentario.

En el marco del proyecto se crearán servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, itinerarios formativos y de emprendimiento para distintos niveles de usuarios y necesidades empresariales, así como un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes.

latest news

29/5/2024

Proyecto HIBA de agrodigitalización de la agricultura

29/5/2024

Los retos del agua, una prioridad para el sector

Andalucía Agrotech DIH ha participado el pasado mes de noviembre en dos reuniones relacionadas con la identificación de los retos en agricultura de regadío y la búsqueda de soluciones tecnológicas de startups. Durante estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de todas las entidades implicadas de trabajar a través de la innovación y la digitalización […]

29/5/2024

Participamos en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Andalucía Agrotech DIH participó en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía celebrado en Granada los días 22 y 23 de noviembre. Durante el encuentro se presentaron proyectos pioneros que aplican la inteligencia artificial en la administración andaluza. Nuestro ecosistema digital de innovación tuvo la oportunidad de participar presentando los servicios ofertados para la […]

Bandera de la comisión Europea
This site is registered on wpml.org as a development site.