¿Quiénes somos?

 

ANDALUCÍA AGROTECH DIGITAL INNOVATION HUB es el mayor ecosistema regional europeo para acelerar, acompañar y canalizar la innovación del sector agroalimentario.

Se trata de una iniciativa público privada referente en el ámbito de la agrotecnología e impulsada por la Junta de Andalucía para acelerar la implantación de la digitalización en la cadena de valor agroalimentaria.

Está compuesto por más de 140 socios pertenecientes a los diferentes sectores de la cuádruple hélice: administración pública, centros de competencia, empresas y asociaciones y sociedad civil.

 

 

 

¿CUÁL ES NUESTRO VALOR AÑADIDO?

 

Somos un referente internacional en el ámbito de la agrotecnología que facilita la cultura digital y el acceso a la digitalización a la cadena de valor agroalimentaria para mejorar su competitividad, por este motivo, se ha diseñado una carta de servicios orientada a las necesidades del sector.

El objetivo es conectar todos los recursos bajo una misma plataforma, además de impulsar alianzas estratégicas que nos ayuden a la creación de valor compartido.

 

 

¿QUÉ NOS CARACTERIZA?

 

Somos un ecosistema abierto, diseñado como un espacio colaborativo en el que se conecta el talento, los negocios, la tecnología e ideas.

Además, tenemos una vocación innovadora para anticiparnos a las necesidades del sector y ayudar a transformar los modelos de negocios actuales.

También nos define nuestra visión global basada en el conocimiento del sector y de las principales partes interesadas.

 

 

 

 

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

 

Una ventanilla única en la que se pueden encontrar diferentes servicios que facilitan la transformación digital de las empresas agroalimentarias en Andalucía. Desde Andalucía Agrotech DIH se promoverán actividades de formación y capacitación, la formación de ecosistemas de innovación, la participación de iniciativas piloto, la explotación del potencial de información de la administración abierta, la detección de necesidades y estudio de mercados tecnológicos, así como el asesoramiento en ayudas y estrategias de financiación.

 

¿QUÉ TECNOLOGÍAS ABORDAMOS?

 

Con el objetivo de generar e impulsar la transformación digital del sector agroalimentario, Andalucía Agrotech DIH actúa sobre diversas áreas tecnológicas de interés: observación y actuación terrestre (Internet de las cosas, conectividad, robótica, etc.); observación aérea y remota (drones, satélites, etc.); sistemas de análisis de información y soporte a la decisión (inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, big data, realidad virtual, simulación, etc.); trazabilidad y gestión (blockchain, TIC, logística, etc.).

 

 

¿CUÁLES SON NUESTRAS ALIANZAS?

 

Con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios ofrecidos por Andalucía Agrotech DIH, se trabaja fomentando alianzas estratégicas que permitan enriquecer la visión de la digitalización desde otros puntos de vista, para ello colaboramos con el Polo de contenidos digitales de Málaga, el DIH ITK de Jaén, o el International Iberian Nanotechnology (INL) de Portugal, así como con la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain. Más información.

 

 

¿DE DÓNDE VENIMOS?

 

Andalucía Agrotech DIH se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente Agrifood, donde se encuentra el Partenariado Temático sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentario, un grupo de trabajo liderado por la región andaluza para la adopción de las tecnologías digitales y la creación de valor a partir de los datos. Somos miembro del catálogo de Digital Innovation Hub del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea que incluye a más de 250 DIH.

 

¿CÓMO ES EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ANDALUCÍA?

 

Andalucía es la segunda región europea en término de producción agraria. Cuenta con unos 300.000 agricultores dedicados principalmente a la hortifruticultura, olivar y el cultivo tropical, además de la ganadería. Además, existen unas 5.400 industrias.

El regadío es un elemento clave para el desarrollo de la agricultura en nuestra región que abarca el 25% de la superficie agraria y representa el 63% del valor de la producción.