El presente grupo pretende inspirar y desarrollar todas las potencialidades del concepto Smart Village de forma que puedan ser aplicadas y desarrolladas en las comunidades de las zonas rurales y de esta forma puedan beneficiarse de sus ventajas.

Los temas de discusión que se proponen en el presente grupo de trabajo son los siguientes:

Identificar y evaluar nuevas soluciones innovadoras que permitan mejorar la resiliencia de las zonas rurales, basadas en sus fortalezas y oportunidades.

Proponer soluciones de movilidad rural, que permitan detectar los factores y condiciones a tener en cuenta que permitan a las comunidades rurales diseñar y probar soluciones de movilidad.

Empleo de tecnologías digitales para la gestión eficiente de los servicios municipales, como la iluminación, aguas, RSU, así como para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos (por ej. puntos de acceso WIFI abiertos y gratuitos).

Explorar nuevas fórmulas de modalidades de trabajo mediante la creación de centros de teletrabajo dotados de la última tecnología en comunicaciones y que sirvan, además, como centro de capacitación digital para los ciudadanos.

Empleo de tecnología digitales en la optimización de los servicios asistenciales.

Casos de éxito en este ámbito.