El proyecto Interreg Hub Iberia Agrotech (HIBA) es una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75%, para la creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario a través de los DIH. HIBA vinculará a distintos actores, incluidos varios DIH de España y Portugal, fortaleciendo la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria.

Coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de Andalucía Agrotech DIH, esta iniciativa creará servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudanía.

 

 

Andalucía Agrotech DIH nace en el seno del Partenariado Temático en Trazabilidad y Big Data, una alianza estratégica conformada por 24 regiones y 13 entidades europeas para contribuir a la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria a través de la adopción de las tecnologías digitales y la creación de valor a partir de los datos.

Este partenariado se configura amparado por la DG Regio en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente, siendo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Junta de Andalucía (España), quien lidera y coordina este partenariado junto con la Región Emilia Romagna (Italia), que ejerce de co-líder.

 

 

El Regional Clúster Iberia se enmarca dentro del proyecto SmartAgriHubs cuyo objetivo es construir una amplia red paneruopea de DIH conectada con los centros de competencia y con experimentos de innovación en los que las ideas, conceptos y prototipos se desarrollan e introducen en el mercado.

Andalucía Agrotech DIH participa en este clúster que está liderado por la Consejería de Agricultura de Andalucía.

 

 

 

 

 

El proyecto europeo DIH4CPS busca crear una red integrada e interdisciplinaria de DIH y proveedores de soluciones, centrada en sistemas ciberfísicos e integrados, que aúne conocimientos y tecnologías de diferentes dominios y conectando clústeres regionales con grupos de expertos paneuropeos de DIH.

Andalucía Agrotech DIH está desarrollando el experimento agroCPS junto a las empresas Grupo Hispatec y Fede Pulverizadores, en el marco de esta iniciativa, que pretende mejorar la digitalización del cuaderno de campo a través de los sistemas ciberfísicos e integrados (CPES).

 

 

REGIONS4FOOD busca la resolución de los nuevos retos a través de enfoque de intercambio de experiencias y un plan de trabajo que les permita a las siete regiones socias crear sinergias y oportunidades identificando buenas prácticas implantadas en otros territorios.

Los socios trabajarán en estrecha cooperación con las partes interesadas para interconectar los ecosistemas regionales de innovación, entre ellos se encuentra Andalucía Agrotech DIH. Las mejores prácticas para cada región se integrarán en sus planes de acción para mejorar la gobernanza de los instrumentos de política específicos o para implementar proyectos que contribuyan a lograr el objetivo mencionado anteriormente.