Más información

Los digital innovation hubs son iniciativas configuradas para respaldar la transformación digital de la industria de la Unión Europea.

En la Comunicación sobre "Digitalización de la industria europea” lanzada por la Comisión en 2016, un DIH se define como una ayuda para que “las empresas de la región se vuelvan más competitivas al mejorar sus procesos de negocio / producción, así como sus productos (y servicios) por medio de la tecnología digital”.

Por otra parte, la Comisión Europea estableció su estrategia 2014-2019 para la consecución de un Mercado Único Digital, con el que se pretendía que todos los ciudadanos y empresas tuvieran el mejor acceso posible a las herramientas digitales y la implantación de una economía digital.

Los DIH conciben como centros de cooperación regional de múltiples socios (administraciones, universidades, asociaciones industriales, cámaras de comercio, incubadoras / aceleradoras y agendas de desarrollo regional) que puede desempeñar un papel tanto horizontal, al brindar soporte de digitalización a todos los sectores, como vertical, liderando o participando en procesos de movilización de partes interesadas hacia la innovación digital.

La puesta en marcha de un DIH debe basarse en las necesidades regionales y las capacidades existentes, lo que conecta con las estrategias regionales para la especialización inteligente (S3P), ya que su ámbito de actuación debe estar acorde con las prioridades de especialización inteligente de la región donde se ubica.

El papel de la Comisión Europea es conectar a los digital innovation hub, por este motivo impulsa proyectos con SmartAgriHubs o iniciativas como Dihnet.