Los DIH son iniciativas configuradas para respaldar la transformación digital de la industria existente en la Unión Europea. En la Comunicación sobre “Digitalización de la industria europea” lanzada por la Comisión en 2016, un DIH se define como una ayuda para que “las empresas de la región se vuelvan más competitivas al mejorar sus procesos de negocio / producción, así como sus productos (y servicios) por medio de la tecnología digital”.

Se concibe como centro de cooperación regional de múltiples socios (administraciones, universidades, asociaciones industriales, cámaras de comercio, incubadoras / aceleradoras y agendas de desarrollo regional) que puede desempeñar un papel tanto horizontal, al brindar soporte de digitalización a todos los sectores, como vertical, liderando o participando en procesos de movilización de partes interesadas hacia la innovación digital.

La puesta en marcha de un DIH debe basarse en las necesidades regionales y las capacidades existentes, lo que conecta con las estrategias regionales para la especialización inteligente (S3P), ya que su ámbito de actuación debe estar acorde con las prioridades de especialización inteligente de la región donde se ubica.

El nacimiento de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente sobre Agrifood, donde se encuentra el Partenariado sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentario (enlace al apartado de la web del Partenariado), un grupo de trabajo liderado por Andalucía para la adopción de las tecnologías digitales y la creación de valor a partir de los datos.

Andalucía Agrotech DIH es miembro del catálogo de Digital Innovation Hubs (enlace exterior al catálogo), del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, donde se incluyen más de 250 DIH, de los que unos cien están relacionados con el sector agrícola.