Desarrollo de prototipos orientados a usuarios finales

Implementación de herramientas, productos o servicios con impacto de mercado basados en innovaciones digitales.

 

EXPERIMENTOS DE INNOVACIÓN EMBLEMÁTICOS DEL SMARTAGRIHUBS

En el marco del proyecto europeo SmartAgriHubs se están desarrollando diferentes experimentos de innovación emblemáticos (FIE, siglas en inglés). A través de los centros de innovación digital, que facilitan el acceso a la experiencia y el soporte tecnológico, las empresas pueden probar, testear y desarrollar productos, modelos o servicios de negocio. 

 

 

FIE 21. Sensoring and AI Algorithms for early detection of crop diseases

Este experimento de innovación tiene como objetivo aprovechar las tecnologías digitales para la detección temprana de plagas de plantas en tres cultivos: olivar, vid y alcornocal. Para ello se combinan tecnologías clave para la observación de cultivos como sensores remotos, algoritmos de inteligencia atificial y modelos de pronóstico del tiempo. Su sinergia ayuda a establecer patrones de datos de síntomas, creando así mapas de riesgo que ayudan a los agricultores a mitigar los impactos ambientales negativos de la producción.

Entre las entidades participantes en este experimento de innovación emblemático, se encuentra Andalucía Agrotech DIH y varias de las entidades asociadas a él.

 

 

 

 

FIE 22. Iberian irrigation portal

Este experimento trabaja en el desarrollo de un portal web para mejorar la gestión de riego, la productividad de los cultivos, la rentabilidad y el uso eficiente del agua. De esta forma, además se ofrecerá a los agricultores servicios mejorados de apoyo al riego.

Para garantizar la operación efectiva del servicio de riego en línea, se implementa una infraestructura de información de bajo costo que incluye Internet de las cosas (IoT).

En este experimento participa Andalucía Agrotech DIH y como centro de competencia IFAPA.