Desde Andalucía Agrotech DIH promovemos iniciativas que permitan la implementación de plataformas a modo de laboratorios vivos para el desarrollo y testeo de soluciones innovadoras y sostenibles según su grado de madurez tecnológica.
Actualmente, participamos junto a las empresas Grupo Hispatec y Fede Pulverizadores en el experimento agroCPS, que permitirá mejorar la digitalización del cuaderno de campo a través de los sistemas ciberfísicos e integrados (CPES). Este experimiento se enmcar en el proyecto europeo DIH4CPS.
Por otra parte, formamos parte de dos experimentos emblemáticos en el proyecto SmartAgriHubs, uno sobre sensorización y algoritmos y otro sobre riego.
FIE 21. Sensoring and AI Algorithms for early detection of crop diseases
Este experimento de innovación tiene como objetivo aprovechar las tecnologías digitales para la detección temprana de plagas de plantas en tres cultivos: olivar, vid y alcornocal. Para ello se combinan tecnologías clave para la observación de cultivos como sensores remotos, algoritmos de inteligencia atificial y modelos de pronóstico del tiempo. Su sinergia ayuda a establecer patrones de datos de síntomas, creando así mapas de riesgo que ayudan a los agricultores a mitigar los impactos ambientales negativos de la producción.
FIE 22. Iberian irrigation portal
Este experimento trabaja en el desarrollo de un portal web para mejorar la gestión de riego, la productividad de los cultivos, la rentabilidad y el uso eficiente del agua. De esta forma, además se ofrecerá a los agricultores servicios mejorados de apoyo al riego.
Para garantizar la operación efectiva del servicio de riego en línea, se implementa una infraestructura de información de bajo costo que incluye Internet de las cosas (IoT).

Fiware Zone, una experiencia finalizada
Fiware Zone fue una iniciativa público-privada enmarcada en el "Plan de Acción AndalucíaSmart 2020" para el desarrollo de un modelo de smart region y el impulso del proceso de transformación inteligente de sus ciudades y municipios.
Se configuró como una plataforma abierta que contiene todas las especificaciones y componentes necesarios para el diseño y construcción de tecnología, aplicaciones y servicios de ámbitos tecnológicos como las Smart Cities, el Smart Agrifood, o la Industria 4.0.
En el contexto del ámbito agrario y ganadero, desde la iniciativa Fiware Zone se apoyó en el desarrollo de los siguientes proyectos:
Smart Agrolab Almería
Este reto, ligado a la detección de plagas y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el IFAPA, consistió en monitorizar una plaga específica del cultivo, recogiendo parámetros medioambientales, temperatura y humedad, y calculando los grados-día acumulados para dicha plaga. Se han desarrollado dos soluciones.
- 1. Una serie de cámaras junto con una trampa permiten a través de procesamiento de imágenes, realizar un conteo de los insectos capturados y reconocer el tipo de insecto. Cada dispositivo trabajaba autónomamente, analizando los datos capturados y enviándolos a la plataforma vía datos móviles.
- 2. Un sensor permitió medir la temperatura y humedad y enviar una medida cada 15 minutos a la plataforma FIWARE.
Smart Agrolab Córdoba
Este reto está ligado a la eficiencia y optimización de recursos hídricos. En colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), se desplegó en el centro IFAPA de Alameda del Obispo (Córdoba), donde se han sensorizado variables medioambientales en el contexto de la agricultura extensiva y leñosa para la monitorización del estrés hídrico y del crecimiento de los frutos en el cultivo de almendro y en olivar.
Toda la información recogida se presentó en una aplicación que permite consultar en tiempo real el estado de los cultivos, así como el histórico de datos a partir de diferentes fuentes. Asimismo, permitió estimar las necesidades de agua de los cultivos sobre la base de los parámetros medioambientales clave y de un sistema de gestión GIS para la monitorización de las parcelas.
Ganadería de precisión
Este reto consistió en proporcionar un sistema de gestión y monitorización de animales utilizando dispositivos adaptados a diferentes especies de vacuno en extensivo, con los que poder localizar a los animales en tiempo real y obtener información complementaria (por ejemplo, actividad, hábitos, temperatura, etc.). Al mismo tiempo, tales dispositivos permitieron monitorizar parámetros para la mejora de la gestión, producción y salud del animal, así como el riesgo de enfermedades y el nivel de producción para la toma de decisiones.
Se usaron dos tipos de dispositivos: (1) collares de monitorización, estos tienen un módem de comunicación y sensores de actividad y temperatura; (2) crotales, tienen una funcionalidad reducida, pero permiten monitorizar un mayor número de animales, dado su menor coste inicial. Para funcionar correctamente, estos deben estar cerca de un collar, que actuaría como gateway para el envío de la información.